Durante la presentación del desayuno informativo del Foro Salud

Fernández Díaz destaca el envejecimiento de la población extremeña, dos puntos por encima de la media nacional

Patrocinado por Bidafarma

MADRID, 6 de julio. Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas más envejecidas de España, con dos puntos por encima de la media nacional, según destacó hoy el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, durante la presentación del consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en el Foro Salud.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz subrayó que “Extremadura es una de las comunidades autónomas que mejor refleja los problemas que tiene la sanidad en España; uno es esa España vacía, rural y que se está quedando sin gente”.

El diputado socialista añadió a este respecto que esta comunidad tiene una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. “En Guipúzcoa, de donde vengo, hay 376 habitantes por kilómetro cuadrado, diez veces más”, expuso a modo de ejemplo.

A esta despoblación se suma el envejecimiento, ya que el 20% de la población extremeña tiene más de 65 años de edad y el 4% más de 80 años. Pese a ello, Fernández Díaz destacó que los datos sanitarios en Extremadura “son extraordinariamente buenos y, solo por poner un ejemplo, esta comunidad ha pasado de una mortalidad anual de 23 nacidos vivos en 1975 a los 3,1 actuales, al mismo nivel que la media nacional”.

En la presentación de la conferencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Fernández Díaz destacó de José María Vergeles su profesión de médico de familia y gran conocedor de los problemas de los profesionales sanitarios.

En su intervención, el diputado socialista concluyó que otro de los grandes retos de esta comunidad es la sanidad privada, ya que sólo el 10% de los extremeños están dentro de este régimen sanitario, frente al 30% registrado en Madrid.

Evento relacionado: 

Galería